Ir al contenido principal

Biografía Corta de Simón Bolivar



(Caracas, 1783 – San Pedro Alejandrino, 1830). Militar venezolano y héroe de la independencia latinoamericana.

Consagró su vida a la causa de la independencia de las naciones latinoamericanas, que sirvió con tenacidad ejemplar venciendo toda clase de dificultades.

Nacido en el seno de una rica familia de origen vasco, en 1797 ingresó en el ejército. Dos años más tarde se trasladó a Madrid para realizar sus estudios, al tiempo que viajaba por toda Europa. Impresionado favorablemente por el Imperio napoleónico, y tras afiliarse en Roma a la masonería, regresó a su tierra lleno de nuevas ideas e inquietudes. Durante tres años (1807-1810) se dedicó al estudio y a participar activamente en las tertulias independentistas.

En 1810 viajó a Londres para presentar su proyecto emancipador. Ese mismo año, junto con el general Miranda, fundó la Sociedad Patriótica, que en 1811 presionó al Congreso de Venezuela para que proclamase la independencia de aquellas tierras. Incorporado al ejército insurgente con el grado de comandante, en 1812 se negó a aceptar la capitulación de Miranda e intentó proseguir la lucha con otros jóvenes oficiales. Refugiado en Cartagena de Indias, escribió Memoria dirigida a los ciudadanos de Nueva Granada por un caraqueño, donde expresó todo su ideario político.

En 1813, contando con poderosos apoyos, inició su campaña militar por la independencia. En la llamada "campaña admirable", logró tomar Caracas y proclamar la república de Venezuela. Ello le valió el título de El Libertador. Sin embargo, las disputas internas de su ejército le obligaron a abandonar el mando y a refugiarse en Jamaica (1815). Redactó allí la Carta de Jamaica, donde exponía la necesidad de un gobierno fuerte y centralizado. Tras recibir ayuda de los ingleses, volvió al continente al mando de un poderoso ejército (1816), tomó Carúpano, decretó la libertad para los esclavos y estableció su cuartel en Angostura, hoy Ciudad Bolívar. Tras vencer al ejército de Morillo en 1818 en Calabozo, presentó en Angostura su proyecto de Constitución.

En 1819 pasó los Andes y liberó Nueva Granada con su victoria en Boyacá. Impulsó entonces la fundación de la república de la Gran Colombia, y con la victoria alcanzada en Carabobo (1821) liberó definitivamente Venezuela. En 1822, tras una entrevista con el general San Martín, se encargó de la liberación de Perú. La derrota de los realistas en Junín y en Ayacucho (1824) puso fin a la base militar de la independencia. En 1825, las provincias del Alto Perú tomaron el nombre de República Bolívar (hoy Bolivia).

En los años posteriores, Bolívar vio derrotadas sus tesis de unidad latinoamericana por las disputas entre los diversos políticos. Murió cuando preparaba un nuevo viaje a Europa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autobiografía de Alva Myrdal

Alva Myrdal (Uppsala 1902 - Estocolmo 1986) Fui una importante diplomática de Suecia. Entre 1950 y 1955 dirigí la sección de ciencia social de la Unesco, siendo la primera mujer en ocupar tan alto cargo en dicho organismo. Entre 1962 y 1973 fui la delegada de Suecia en la conferencia sobre desarme que tuvo lugar en Ginebra. Gracias a mi decidido apoyo a los procesos de desarme de los países, obtuve en 1982 el Premio Nobel de la Paz.

Biografía de Benito Juarez para Niños

Benito Pablo Juarez Garcúa fue un valeroso patriota mexicano, indio de sangre pura, que nació en Guelatao (Oaxaca) en 1806. Logró doctorarse en Derecho y fue elegido por primera vez presidente de la República en 1858, luchando contra los usurpadores Zuluaga y Miramon. Se negó a reconocer las deudas de este último, dando lugar a la invasión de México por Francia, España e Inglaterra, que impusieron al país el emperador Maximiliano, al que ordenó fusilar cuando derrotó a los invasores. Elegido por tercera vez presidente de la República, dio vigoroso impulso al desarrollo económico del país.  Murió el año 1872.

Autobiografía de Gabriel García Márquez

"A mis treinta y ocho años, y ya con cuatro libros publicados desde mis veinte años, me senté en mi máquina de escribir y empecé: 'Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo'. No tenía la menor idea del significado ni del origen de esa frase ni hacia dónde debía conducirme. Lo que hoy sé es que no dejé de escribir durante dieciocho meses hasta que terminé el libro [...]. Esperanza Araiza, la inolvidable Pera, era una mecanógrafa de poetas y cineastas que había pasado en limpio grandes obras de escritores mexicanos [...]. Cuando le propuse que me sacara en limpio la obra, la novela era un borrador acribillado de remiendos [...]. Pocos años después Pera me confesó que, cuando llevaba a su casa la última versión corregida por mí, resbaló al bajarse del autobús con un aguacero diluvial y las cuartillas quedaron flotando en el cenegal de la calle. Las ...