(Caracas, 1783 – San Pedro Alejandrino, 1830). Militar venezolano y héroe de la independencia latinoamericana.
Consagró su vida a la causa de la independencia de las naciones latinoamericanas, que sirvió con tenacidad ejemplar venciendo toda clase de dificultades.
Nacido en el seno de una rica familia de origen vasco, en 1797 ingresó en el ejército. Dos años más tarde se trasladó a Madrid para realizar sus estudios, al tiempo que viajaba por toda Europa. Impresionado favorablemente por el Imperio napoleónico, y tras afiliarse en Roma a la masonería, regresó a su tierra lleno de nuevas ideas e inquietudes. Durante tres años (1807-1810) se dedicó al estudio y a participar activamente en las tertulias independentistas.
En 1810 viajó a Londres para presentar su proyecto emancipador. Ese mismo año, junto con el general Miranda, fundó la Sociedad Patriótica, que en 1811 presionó al Congreso de Venezuela para que proclamase la independencia de aquellas tierras. Incorporado al ejército insurgente con el grado de comandante, en 1812 se negó a aceptar la capitulación de Miranda e intentó proseguir la lucha con otros jóvenes oficiales. Refugiado en Cartagena de Indias, escribió Memoria dirigida a los ciudadanos de Nueva Granada por un caraqueño, donde expresó todo su ideario político.
En 1813, contando con poderosos apoyos, inició su campaña militar por la independencia. En la llamada "campaña admirable", logró tomar Caracas y proclamar la república de Venezuela. Ello le valió el título de El Libertador. Sin embargo, las disputas internas de su ejército le obligaron a abandonar el mando y a refugiarse en Jamaica (1815). Redactó allí la Carta de Jamaica, donde exponía la necesidad de un gobierno fuerte y centralizado. Tras recibir ayuda de los ingleses, volvió al continente al mando de un poderoso ejército (1816), tomó Carúpano, decretó la libertad para los esclavos y estableció su cuartel en Angostura, hoy Ciudad Bolívar. Tras vencer al ejército de Morillo en 1818 en Calabozo, presentó en Angostura su proyecto de Constitución.
En 1819 pasó los Andes y liberó Nueva Granada con su victoria en Boyacá. Impulsó entonces la fundación de la república de la Gran Colombia, y con la victoria alcanzada en Carabobo (1821) liberó definitivamente Venezuela. En 1822, tras una entrevista con el general San Martín, se encargó de la liberación de Perú. La derrota de los realistas en Junín y en Ayacucho (1824) puso fin a la base militar de la independencia. En 1825, las provincias del Alto Perú tomaron el nombre de República Bolívar (hoy Bolivia).
En los años posteriores, Bolívar vio derrotadas sus tesis de unidad latinoamericana por las disputas entre los diversos políticos. Murió cuando preparaba un nuevo viaje a Europa.
Comentarios
Publicar un comentario