Ir al contenido principal

Biografia de Miguel Cervantes Saavedra

Escritor español; cumbre de las letras españolas y uno de los grandes nombres de la literatura universal. Nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547, siendo el cuarto hijo de los siete que tuvo don Rodrigo de Cervantes, médico ambulante, y de doña Leonor Cortinas, de noble familia aunque venida a menos. Cursó estudios en Sevilla y Salamanca, y en Madrid asistió a las lecciones de gramática de Francisco del Bayo; fue discípulo de López de Hoyos en 1569, quien regentaba el estudio de humanidades de Madrid; es en esta época cuando se dio a conocer como poeta.

Su espíritu aventurero le llevó a Italia como camarero del cardenal Acquaviva. Allí se alistó en el ejército y participó en numerosas batallas. Estando a bordo de la galera Marquesa, de la Liga Pontificia española, genovesa y veneciana, al frente de un puesto de peligro en el combate de Lepanto en 1571, recibió dos arcabuzazos en el pecho y otro en la mano izquierda, quedando así inutilizada ésta para el resto de sus días. Siguió como soldado y, en 1575, cuando regresaba a España en la galera Sol, ésta fue apresada por los turcos, sufriendo cautividad durante cinco años y medio en Argel, siendo finalmente liberado por los padres trinitarios tras pagar un rescate de 500 escudos de oro.

Durante su cautiverio compuso algunas de sus comedias y entremeses especialmente su batalla naval, Los tratos de Argel, La gran turquesa y La gran sultana. De regreso a España, se instaló en Madrid y se le encomendó una misión reservada en Oran. Participó en las campañas de Portugal e Islas Terceras. Ya de nuevo en Madrid alrededor de 1584 tuvo una hija natural, Isabel. Y ese mismo año contrajo matrimonio con Catalina de Salazar. Dedicado en esta época a la literatura, Publica su novela pastoril La Galatea, y estrena algunas comedias que no tienen éxito: Los tratos de Argel, La Numancia y La confusa.

Continuó escribiendo para el teatro hasta 1587, pero éste no le daba para vivir y es entonces cuando entra al servicio del Estado, recorriendo Andalucía como cobrador de impuestos y aprovisionador de la Armada Invencible que Felipe II preparaba para la guerra contra Inglaterra. Sin embargo, un error de cuentas cometido por u n ayudante suyo le llevó a la cárcel de Sevilla en 1597, donde pasó tres meses, y donde conoció a Mateo Alemán, autor de la novela picaresca Guzmán de Alfarache. Durante su estancia en Anda lucía escribió numerosos sonetos y varios entremeses; suponiendo que es en Sevilla donde comienza a escribir el famoso Quijote.

Se traslada a Valladolid con la corte y, en 1604, hace gestiones para publicar la primera parte del Quijote, que aparece al año siguiente. Allí fue detenido nuevamente por creérsele responsable de la muerte del caballero don Gaspar de Ezpeleta, cuyo cadáver apareció en la puerta del domicilio del novelista, pero tanto él como su familia fueron absueltos.

En 1608, separado ya de su mujer, se instaló en Madrid con el resto de su familia. Dedicándose por completo a la vida literaria, en donde da por finalizada su novela La española inglesa, aunque su fama en España y en el extranjero es grande, vive en la miseria. En 1609 fue recibido en la Congregación de Indignos Esclavos del Santísimo Sacramento, y en 1613 profesó como hermano de la Orden Tercera de San Francisco.

Ese mismo año aparecen sus doce Novelas Ejemplares, clasificadas en tres grupos: las novelas de lances de amor y de fortuna, La gitanilla, La ilustre fregona, Las dos doncellas, El celoso extremeño; un segundo grupo, de cuadros satíricos de costumbres, Rinconete y Cortadillo, El coloquio de los perros; y un tercer grupo, de proverbios en forma novelada, El licenciado Vidriera.

El 23 de abril de 1616 le sobrevino la muerte, aquejado de una afección cardiaca. Ese mismo día muere también William Shakespeare. Cuatro días antes, había terminado su novela Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

Pero sin duda alguna, la obra maestra de Cervantes y una de las creaciones cimeras de la literatura universal, traducida prácticamente a todos los idiomas, es El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, cuya primera parte aparece en 1605 y la segunda en 1615; la intención del autor con esta obra fue la de desprestigiar los libros de caballerías; a pesar de esto, los críticos han visto en el Quijote todo un símbolo de la humanidad.

La trascendencia tanto de la figura de Cervantes como de su obra El Quijote es tal, que se creó el Instituto Miguel de Cervantes, donde se dieron ideas para la organización de la ruta de Don Quijote, la Cátedra, la Casa y el Museo Cervantes. Actualmente, cada año se otorga el Premio Cervantes de literatura para escritores en lengua castellana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autobiografía de Alva Myrdal

Alva Myrdal (Uppsala 1902 - Estocolmo 1986) Fui una importante diplomática de Suecia. Entre 1950 y 1955 dirigí la sección de ciencia social de la Unesco, siendo la primera mujer en ocupar tan alto cargo en dicho organismo. Entre 1962 y 1973 fui la delegada de Suecia en la conferencia sobre desarme que tuvo lugar en Ginebra. Gracias a mi decidido apoyo a los procesos de desarme de los países, obtuve en 1982 el Premio Nobel de la Paz.

Biografía de Benito Juarez para Niños

Benito Pablo Juarez Garcúa fue un valeroso patriota mexicano, indio de sangre pura, que nació en Guelatao (Oaxaca) en 1806. Logró doctorarse en Derecho y fue elegido por primera vez presidente de la República en 1858, luchando contra los usurpadores Zuluaga y Miramon. Se negó a reconocer las deudas de este último, dando lugar a la invasión de México por Francia, España e Inglaterra, que impusieron al país el emperador Maximiliano, al que ordenó fusilar cuando derrotó a los invasores. Elegido por tercera vez presidente de la República, dio vigoroso impulso al desarrollo económico del país.  Murió el año 1872.

Autobiografía de Gabriel García Márquez

"A mis treinta y ocho años, y ya con cuatro libros publicados desde mis veinte años, me senté en mi máquina de escribir y empecé: 'Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo'. No tenía la menor idea del significado ni del origen de esa frase ni hacia dónde debía conducirme. Lo que hoy sé es que no dejé de escribir durante dieciocho meses hasta que terminé el libro [...]. Esperanza Araiza, la inolvidable Pera, era una mecanógrafa de poetas y cineastas que había pasado en limpio grandes obras de escritores mexicanos [...]. Cuando le propuse que me sacara en limpio la obra, la novela era un borrador acribillado de remiendos [...]. Pocos años después Pera me confesó que, cuando llevaba a su casa la última versión corregida por mí, resbaló al bajarse del autobús con un aguacero diluvial y las cuartillas quedaron flotando en el cenegal de la calle. Las ...