Ir al contenido principal

Biografia Corta de Gabriel Garcia Márquez

Escritor colombiano. Nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1928. Fue uno de los mayores representantes del llamado boom de la narrativa latinoamericana. Su obra combina el realismo testimonial con una fantasía rebosante de aliento poético y de sentido del humor.

Estudió Derecho en la Universidad de Colombia. En 1948 se trasladó a Cartagena, donde residió hasta 1950. Allí colaboró en diversos periódicos como articulista, entre ellos en El Universal y El Heraldo. En 1955 emprendió un viaje por Europa y se estableció en Italia, donde trabajó como reportero. En 1958 se instaló en Caracas, y desempeñó funciones de redactor en la revista Momento, además de colaborar en otras publicaciones. Alrededor de 1961 pasó a México, y allí dirigió varias revistas y escribió guiones para el cine. En 1967 viajó a España, y permaneció algunos años en Barcelona. Posteriormente, regresó a México.

Entre 1955 y 1962, García Márquez se dedicó preferentemente a escribir relatos y narraciones breves, entre las que destacan La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba -uno de sus mejores cuentos- y Los funerales de Mamá grande. En 1967 apareció Cien años de soledad, novela que lo consagra definitivamente como uno de los mejores escritores de la actualidad. La acción transcurre en el imaginario pueblo de Macondo, donde vive la familia Buendía, cuyas vivencias son relatadas con notable maestría por el escritor. Las pasiones de los personajes, la fuerza vital llena de humor y el transcurrir del tiempo son los elementos de los que se vale el autor para narrar esta compleja saga familiar.

En 1975 publicó El otoño del patriarca y en 1982, Crónica de una muerte anunciada, esta última una novela corta de género policíaco, aunque tratada con gran originalidad y en absoluto sometido a los convencionalismos arguméntales del género.

De 1985 data El amor en los tiempos del cólera, una novela de amor, como su título indica, y comparable en muchos aspectos a Cien años de soledad. La historia amorosa sobrevive al tiempo, lucha contra la edad y da pie a un minucioso análisis psicológico de los personajes.

Gabriel García Márquez está considerado uno de los escritores más hábiles y con más talento narrativo de los últimos tiempos. Posee el "arte de contar historias" y una inagotable inventiva. Su estilo, siempre sencillo pero a la vez rico en imágenes, está salpicado de un humor de gran poder de seducción. Fue Premio Nobel de Literatura en 1982. Murió en México el 17 de marzo del 2014, tras una larga lucha contra el cáncer linfático.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autobiografía de Alva Myrdal

Alva Myrdal (Uppsala 1902 - Estocolmo 1986) Fui una importante diplomática de Suecia. Entre 1950 y 1955 dirigí la sección de ciencia social de la Unesco, siendo la primera mujer en ocupar tan alto cargo en dicho organismo. Entre 1962 y 1973 fui la delegada de Suecia en la conferencia sobre desarme que tuvo lugar en Ginebra. Gracias a mi decidido apoyo a los procesos de desarme de los países, obtuve en 1982 el Premio Nobel de la Paz.

Biografía de Benito Juarez para Niños

Benito Pablo Juarez Garcúa fue un valeroso patriota mexicano, indio de sangre pura, que nació en Guelatao (Oaxaca) en 1806. Logró doctorarse en Derecho y fue elegido por primera vez presidente de la República en 1858, luchando contra los usurpadores Zuluaga y Miramon. Se negó a reconocer las deudas de este último, dando lugar a la invasión de México por Francia, España e Inglaterra, que impusieron al país el emperador Maximiliano, al que ordenó fusilar cuando derrotó a los invasores. Elegido por tercera vez presidente de la República, dio vigoroso impulso al desarrollo económico del país.  Murió el año 1872.

Autobiografía de Gabriel García Márquez

"A mis treinta y ocho años, y ya con cuatro libros publicados desde mis veinte años, me senté en mi máquina de escribir y empecé: 'Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo'. No tenía la menor idea del significado ni del origen de esa frase ni hacia dónde debía conducirme. Lo que hoy sé es que no dejé de escribir durante dieciocho meses hasta que terminé el libro [...]. Esperanza Araiza, la inolvidable Pera, era una mecanógrafa de poetas y cineastas que había pasado en limpio grandes obras de escritores mexicanos [...]. Cuando le propuse que me sacara en limpio la obra, la novela era un borrador acribillado de remiendos [...]. Pocos años después Pera me confesó que, cuando llevaba a su casa la última versión corregida por mí, resbaló al bajarse del autobús con un aguacero diluvial y las cuartillas quedaron flotando en el cenegal de la calle. Las ...