Ir al contenido principal

Biografia de Juana de Arco

Santa francesa. Fue hija de humildes labradores. Nació en Domrémy el 6 de enero de 1412. A los 13 años empezó a tener apariciones de San Miguel Arcángel, Santa Catalina y Santa Margarita, que pocos años después le dijeron que levantara el asedio de Orleáns, para coronar al delfín en Reims y expulsar de Francia a los ingleses.

A los 16 años marchó a Vaucoleurs para buscar al capitán real Roberto de Braudicourt, que la rechazó enfurecido. Pero volvió en enero del año siguiente; nuevamente fue rechazada, hasta que su insistencia logró que el capitán le permitiera acudir a la Corte de Chinon para hablar con el delfín.

Allí le dijo al príncipe q u e era una enviada de Dios para expulsar de Francia a los ingleses y coronarle rey en Reims; aseguró que sus voces le habían dicho que el delfín era hijo legítimo del anterior rey, Carlos VI, y le rogó encarecidamente la dejara ir a Orleáns. Por aquellos días, se estaba reclutando en Blois un ejército que debía aprovisionar a la ciudad cercada y presentar batalla a los ingleses. Pero antes de tomar una decisión, el delfín la mandó llevar a Poitiers para ser examinada por un tribunal eclesiástico, que certificó su humildad, virginidad (había hecho votos de castidad) y sus firmes creencias religiosas. Dio el rey su conformidad y Juana se unió al ejército.

El 8 de mayo de 1429 logró la victoria, Carlos VII fue coronado rey el 17 julio del mismo año. Atacó París en contra del soberano y fue derrotada y herida el 8 de septiembre. El 23 de mayo de 1430, en un ataque desde Compiégne a los ingleses, fue capturada por los borgoñeses, quienes la vendieron a los extranjeros por 10,000 ducados.

Ahí comenzó contra ella un juicio eclesiástico casi de carácter inquisitorial para demostrar su práctica de la brujería y así aseverar la ¡legitimidad de Carlos VII. El largo proceso empezó en febrero de 143; el presidente del tribunal era Pierre Cauchon, enemigo acérrimo de Carlos VII. Cuando el 24 de mayo iba a ser quemada, se retractó de sus afirmaciones; pocos días después se arrepintió de su debilidad y volvió a sostenerlas. Murió en la hoguera.

Fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920. Para Francia el 10 de julio es día de fiesta nacional por conmemorar a esta heroína.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autobiografía de Alva Myrdal

Alva Myrdal (Uppsala 1902 - Estocolmo 1986) Fui una importante diplomática de Suecia. Entre 1950 y 1955 dirigí la sección de ciencia social de la Unesco, siendo la primera mujer en ocupar tan alto cargo en dicho organismo. Entre 1962 y 1973 fui la delegada de Suecia en la conferencia sobre desarme que tuvo lugar en Ginebra. Gracias a mi decidido apoyo a los procesos de desarme de los países, obtuve en 1982 el Premio Nobel de la Paz.

Biografía de Benito Juarez para Niños

Benito Pablo Juarez Garcúa fue un valeroso patriota mexicano, indio de sangre pura, que nació en Guelatao (Oaxaca) en 1806. Logró doctorarse en Derecho y fue elegido por primera vez presidente de la República en 1858, luchando contra los usurpadores Zuluaga y Miramon. Se negó a reconocer las deudas de este último, dando lugar a la invasión de México por Francia, España e Inglaterra, que impusieron al país el emperador Maximiliano, al que ordenó fusilar cuando derrotó a los invasores. Elegido por tercera vez presidente de la República, dio vigoroso impulso al desarrollo económico del país.  Murió el año 1872.

Autobiografía de Gabriel García Márquez

"A mis treinta y ocho años, y ya con cuatro libros publicados desde mis veinte años, me senté en mi máquina de escribir y empecé: 'Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo'. No tenía la menor idea del significado ni del origen de esa frase ni hacia dónde debía conducirme. Lo que hoy sé es que no dejé de escribir durante dieciocho meses hasta que terminé el libro [...]. Esperanza Araiza, la inolvidable Pera, era una mecanógrafa de poetas y cineastas que había pasado en limpio grandes obras de escritores mexicanos [...]. Cuando le propuse que me sacara en limpio la obra, la novela era un borrador acribillado de remiendos [...]. Pocos años después Pera me confesó que, cuando llevaba a su casa la última versión corregida por mí, resbaló al bajarse del autobús con un aguacero diluvial y las cuartillas quedaron flotando en el cenegal de la calle. Las ...