Ir al contenido principal

Biografía de Juan Gutenberg

Inventor de la imprenta en Europa. Nació en Maguncia en el año de 1400. Hijo de una familia de patricios; no se sabe a ciencia cierta el motivo por el que cambió el apellido paterno: Gensfleisch, por el de Gutenberg.

Son escasas las noticias de su vida. En 1420 su familia se traslada a Estrasburgo a causa de los trastornos políticos acaecidos en aquellas fechas. En 1439 tiene lugar en esta ciudad un proceso judicial de gran importancia en la historia de la tipografía. Al parecer, Gutenberg había formado una sociedad con Hans Rifte para poner en marcha un taller en el cual desarrollar los procedimientos de impresión ideados por él. En 1438 entraron a formar parte del negocio Andrés Heilmann y Andrés Dritzehen. Al morir este último, sus herederos reclamaron la parte invertida por su pariente y sobrevino el pleito. De las declaraciones de los testigos en el juicio se deduce que al menos desde 1436, Gutenberg se hallaba ocupado en trabajos relacionados con la imprenta, que poseía varios moldes y una prensa y que llevaba estas actividades con un cierto secreto.

Entre 1441 y 1442 obtiene un préstamo para proseguir sus trabajos. En el registro de contribuyentes de Estrasburgo del año 1444 se halla inscrito en el gremio de plateros y batidores de oro, por lo que se supone que ensayaba grabando textos sobre láminas de metal. En 1448 regresa a Maguncia, pues recibe de un pariente un préstamo de 150 ducados que le permite proseguir sus trabajos.

En 1450 forma sociedad con Johann Fust, que le concedió dos préstamos de 800 ducados, con los que Gutenberg hipoteca su imprenta. Fust volvió a adelantarle dinero en 1452. Como el negocio no prosperó, exige a Gutenberg la devolución del capital con los intereses: en total unos 2,000 ducados. Ante la imposibilidad de cumplir los compromisos contraídos, el taller pasó a propiedad de Fust. Gutenberg presentó como testigos en el juicio a Bertold von Hanau y Heinrich Deffer, y el acreedor a su yerno Peter Schoeffer, con el que continuó realizando trabajos de impresión, llegando a publicar en Maguncia, en 1457, el Salterio Psalmorum Codex, primer libro impreso con fecha cierta y cuya primera parte es al parecer obra de Gutenberg. Estudios posteriores acerca de su vida permiten afirmar que continuó dedicándose a la imprenta, aunque no en taller propio; a esta época corresponde la impresión de la obra Catholicon, de Juan de Gauna, publicada en 1460.

En los últimos años de su vida, consciente de su mala fortuna en las empresas, no emprende ningún negocio y se acoge a la protección del arzobispo de Maguncia, Adolf, que le nombró "servidor y cortesano", atendiendo a los valiosos servicios de Johann Gutenberg, probablemente relacionados con el arte de la imprenta.

Aunque es difícil determinar qué obras salieron de los talleres de Gutenberg, la más importante que se le atribuye con propiedad es la famosa Biblia latina de 42 líneas, su primera obra completa. El texto fue impreso en latín antes de la aparición de las letras curvadas y en ella se dejaron espacios libres para las iniciales, que luego serían añadidas por amanuenses.

El hecho de que se conozca esta obra con este nombre se debe a que éste es el número de líneas de que constan la casi totalidad de columnas (dos por página) que forman el libro, compuesto de dos tomos de gran folio, de 324 y 319 páginas, respectivamente. La obra fue publicada en Maguncia en 1456, fecha que no plantea ninguna discusión, pues el ejemplar de la Biblioteca Nacional de París, que perteneció al cardenal Mazarino, fue terminado de miniar y encuadernar por un tal Enrique Cremer en esa época y es evidente que ningún otro taller tipográfico hubiera podido producir en esa fecha una obra de tanta importancia y extensión.

Se ha discutido y polemizado bastante acerca del papel, de Gutenberg en la invención de la imprenta, puesto que en el siglo XVII se consideraba inventor a Palmiro Castaldi, primer impresor de Milán, mientras que en Holanda se atribuía la paternidad del ingenio a Laurens Sanszoon Coster, quien parece ser el que realizó algunas impresiones con tipos movibles. No obstante, parece evidente que Gutenberg inventó el molde en que se fundieron los tipos, dando el paso fundamental en el que se habría de basar el descubrimiento de la imprenta. Gutenberg murió el 14 de febrero de 1468.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autobiografía de Alva Myrdal

Alva Myrdal (Uppsala 1902 - Estocolmo 1986) Fui una importante diplomática de Suecia. Entre 1950 y 1955 dirigí la sección de ciencia social de la Unesco, siendo la primera mujer en ocupar tan alto cargo en dicho organismo. Entre 1962 y 1973 fui la delegada de Suecia en la conferencia sobre desarme que tuvo lugar en Ginebra. Gracias a mi decidido apoyo a los procesos de desarme de los países, obtuve en 1982 el Premio Nobel de la Paz.

Biografía de Benito Juarez para Niños

Benito Pablo Juarez Garcúa fue un valeroso patriota mexicano, indio de sangre pura, que nació en Guelatao (Oaxaca) en 1806. Logró doctorarse en Derecho y fue elegido por primera vez presidente de la República en 1858, luchando contra los usurpadores Zuluaga y Miramon. Se negó a reconocer las deudas de este último, dando lugar a la invasión de México por Francia, España e Inglaterra, que impusieron al país el emperador Maximiliano, al que ordenó fusilar cuando derrotó a los invasores. Elegido por tercera vez presidente de la República, dio vigoroso impulso al desarrollo económico del país.  Murió el año 1872.

Autobiografía de Gabriel García Márquez

"A mis treinta y ocho años, y ya con cuatro libros publicados desde mis veinte años, me senté en mi máquina de escribir y empecé: 'Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo'. No tenía la menor idea del significado ni del origen de esa frase ni hacia dónde debía conducirme. Lo que hoy sé es que no dejé de escribir durante dieciocho meses hasta que terminé el libro [...]. Esperanza Araiza, la inolvidable Pera, era una mecanógrafa de poetas y cineastas que había pasado en limpio grandes obras de escritores mexicanos [...]. Cuando le propuse que me sacara en limpio la obra, la novela era un borrador acribillado de remiendos [...]. Pocos años después Pera me confesó que, cuando llevaba a su casa la última versión corregida por mí, resbaló al bajarse del autobús con un aguacero diluvial y las cuartillas quedaron flotando en el cenegal de la calle. Las ...